La mayoría de los accidentes en las viviendas se ocasionan por una deficiencia en la instalación eléctrica
Otro motivo generalmente es la utilización de materiales y/o productos que no cumplen con las condiciones de seguridad requeridas.
Por ello debemos evitar accidentes eléctricos en baja tensión a partir de ciertas medidas de Seguridad Eléctrica.
La Seguridad Eléctrica consiste en la reducción del riesgo de los efectos nocivos que puedan darse por la aplicación de una determinada técnica que involucre la utilización de equipos eléctricos o trabajos expuestos a la misma.
Argentina tiene la Resolución Nº 92/1998, de cumplimiento obligatorio, que exige que todos los productos eléctricos y electrónicos que se comercializan dentro del país cuenten con una Certificación de Seguridad Eléctrica emitida por un Organismo de Certificación. Esta certificación debe ser acreditada por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) y reconocido por el Gobierno Nacional.
Los regímenes de certificación establecen los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir determinados productos.
Se sabe que la mayoría de las viviendas no cumplen las normas esenciales de Seguridad Eléctrica. Por ello recordamos que se deben cumplir los siguientes ítems:
- Contar con un dispositivo de corte general: llave de corte (interruptor).
- Protección contra sobreintensidad: protector de sobreintensidad (llave termomagnética) adaptada al requerimiento de la instalación.
- Protección contra contactos indirectos y directos: toma de puesta a tierra y dispositivo diferencial acorde al valor de la misma.
- Cable de protección: conecta las masas de la instalación con la puesta a tierra como protección contra contactos indirectos.
- Protección mecánica de las instalaciones: protege las partes con tensión de la instalación.
Para conocer la importancia de cada uno de los puntos críticos de una instalación eléctrica, descargue nuestro Explicativo en PDF